miércoles, 11 de abril de 2018

TEXTOS DESCRIPTIVOS


TEXTOS DESCRIPTIVOS
El texto descriptivo, oral o escrito, es aquel que describe algún tema, también se puede decir que es una de las cuatro modalidades textuales fundamentales y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, emoción o ambiente, explicando sus características, partes o cualidades faciales La descripción puede ser: subjetiva o literaria, estática, dinámica u objetiva y técnica.
Es objetiva cuando se atiene a la realidad de lo que se representa y se realiza de una manera impersonal o según un punto de vista general e inespecífico.
Es subjetiva cuando se escoge una visión o punto de vista personal y concreto para hacerla, seleccionando los rasgos que más se ajustan a él, interviniendo los pensamientos y sentimientos de quien describe.
Para la descripción técnica es importante que sea objetiva y para la descripción literaria es más corriente la segunda. Ello se debe a que la objetividad científica exige en el primer caso que la información no sea distorsionada; no se pretende agradar (se usa un lenguaje frío y repetitivo) y utiliza tecnicismos y términos monosémicos. En la descripción literaria se da lo opuesto: prima la subjetividad del autor y el uso de palabras con la función estética de agradar, por lo que el lenguaje tiene cierto ritmo y cierto ornato o barniz retórico.
Descripción estática es la que se refiere a objetos, lugares o situaciones que no presentan cambios y en ella predominan los verbos de estado: ser, estar.
Descripción dinámica es la referida a procesos, en estos casos predominan los verbos referidos a movimientos: alejarse, reducirse, moverse, acercarse...


TEXTOS EXPOSITIVOS

Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.]

·         Divulgativo: Los textos divulgativos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
·         Especializado: Por otro lado, los especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos. El texto expositivo es uno de las seis clases de textos.

TEXTOS DIRECTIVOS
El texto directivo es aquel que incita al interlocutor a realizar alguna acción. Este tipo de texto se encuentra asociado al texto instructivo, donde se brindan indicaciones para desarrollar una determinada actividad o lograr un objetivo. ... En el texto directivo, aparecen dos elementos fundamentales. Por lo tanto, estos textos deben contener un lenguaje preciso y concreto, como el utilizado en manuales o guías.
Cabe destacar que la instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Ante el desarrollo científico y tecnológico, la intervención del discurso instruccional es cada vez más frecuente.
En el texto directivo, aparecen dos elementos fundamentales. Por un lado, el objetivo que se proponen (es decir, aquello que debe realizar el lector), que aparece detallado con técnicas de los textos expositivos o argumentativos.
Por otra parte, el texto directivo debe incluir las instrucciones para la consecución del objetivo. Según la estructura elegida por el autor, estas instrucciones pueden aparecer organizadas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (es decir, sangrías) o con la inclusión de elementos icónicos o visuales.

TEXTOS HUMANISTICOS
Textos humanísticos
Los textos humanísticos tienen una forma de escritura que intercala la exposición con la argumentación.
Entre ellos se pueden encontrar monografías, reseñas, libros y ensayos.
En general, los textos humanísticos son textos escritos desde el punto de vista de sus autores, sin la obligación de probar sus hipótesis, al contrario de lo que sucede con los textos científicos.
De todos modos, dado que los géneros en los que puedan encajar los textos humanísticos pueden ser muy variados, suelen clasificarse así por la temática que trabajan, más que por el tipo de escritura que ofrecen.
El vocabulario utilizado en los textos humanísticos suele ser bastante abstracto y abundan las palabras en latín o griego, ya que los principales referentes de las ciencias que abordan sus dilemas en textos de este tipo pertenecen a la filosofía y teología del medioevo y el renacimiento, que aún mantienen su vigencia.
Sin embargo, muchas veces se ha ido cambiando el verdadero significado de las palabras antiguas y no implican una traducción literal sino que emulan otro vocablo reformulado.
También aportan visiones provenientes de las distintas escuelas filosóficas, políticas o estéticas a las que se puede comprender en resumidas cuentas porque sus nombres llevan al final de su pensamiento, el sufijo “ismo”.
Por ejemplo, los eclécticos forman la escuela del eclecticismo; también hay escuelas para reunir a los empíricos, materialistas, positivistas, panteístas, agnósticos, existencialistas, etcétera.
TEXTOS DIGITALES

exto digital

  1. 1. EL TEXTO DIGITAL DISEÑO Y USO EN EL AULA Isabel Carrión León Docente
  2. 2. Objetivo de la clase • Diseñar archivos para texto digital utilizando herramientas tecnológicas como el procesador de texto con el fin de emplearlos como recurso en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. 3. Contenidos • Introducción • Qué es texto digital • Características • Consideraciones para diseñar un texto digital • Herramientas para diseñar texto digital • Cómo utilizar texto digital en el aula • Ventajas y Desventajas
  4. 4. Resultados de Aprendizaje Ejes Transversales • Protección del medio ambiente. • Interculturalidad Al finalizar la sesión de clases el estudiante estará en la capacidad de: • Identificar las características que debe tener un texto digital para diseñarlo. • Utilizar herramientas básicas que le permitan diseñar un texto digital y aplicarlo en el aula.
  5. 5. Criterios de Desarrollo y Evaluación Construcción del concepto: • Diseñar texto digital a partir de un programa como herramienta y el uso en el aula Trabajo colaborativo. • Práctica en laboratorio. • Se conformaran parejas. Trabajo Autónomo • Actividad individual del desarrollo de un archivo como texto digital.
  6. 6. Introducción • Las instituciones de educación primaria, secundaria y superior, buscan integrar las TIC en el aula como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. • Con el acceso a la tecnología en las instituciones educativas, existe un cambio radical de los textos impresos a textos digitales totalmente interactivos. • El uso de plataformas con contenidos virtuales hace que los docentes generen clases con contenidos interactivos de tal manera que el estudiante asimile y comprenda el tema impartido de manera significativa.
  7. 7. Qué es el Texto Digital TEXTO • Lenguaje a través de la escritura • Permite la comunicación Digital • Datos representados como 0 y 1 • Información generada con datos procesados
  8. 8. Qué es el Texto Digital CONTENIDO MULTIMEDIA ENLACES IMÁGENES VIDEO AUDIO EXTENSIBLE Pantallas de computadoras, Smart,
  9. 9. Qué es el texto digital • El texto digital es el que se diseña para ser leído desde la pantalla de un computador o cualquier dispositivo Smart. • Cuenta con contenidos multimedia, se puede reproducir audio y video, contiene enlaces a otras páginas y permite ampliar áreas de la pantalla para conocer con mas detalle su contenido. • Su información se la puede visualizar desde cualquier dispositivo.
  10. 10. Características • El texto digital tiene las siguientes características – Accesible – Reusable – Dinámico – Extensible – Multimedia
  11. 11. Consideraciones para el diseño del texto Digital • Que tenga operacionalidad. • Cada hoja al menos se refleje en una sola pantalla. • Emplear multimedios como imágenes, audio, video. • Los enlaces multimedios insertados se puedan abrir en la misma pantalla. • Redactar pensando en una pantalla no un papel. • Utilizar párrafos cortos y precisos.
  12. 12. Herramientas que permiten el diseño del texto digital
  13. 13. Uso del Texto Digital en las aulas • Et texto digital es una herramienta de enseñanza-aprendizaje. • El método de enseñanza consiste en usar pizarras virtuales o aulas virtuales que permitan leer el texto digital. • Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real con los contenidos que el profesor explica. • El profesor puede conocer resultados de inmediato sobre los trabajos realizados en clases. • Los estudiantes pueden acceder desde su casa, a recursos didácticos que le ofrecen las bibliotecas virtuales. • El profesor puede evaluar el trabajo en todo momento realizado por sus estudiantes, dentro o fuera del salón.
  14. 14. Desarrollo de habilidades con el texto digital Creatividad Retroalimentación Actividad Interactividad
  15. 15. Ventajas del texto digital • Menor impacto medioambiental • Ocupan menos espacio • Son menos costosos de producir • Se editan con rapidez • Son portables • Se pueden imprimir • Contienen vínculos a otras páginas con texto digital
  16. 16. Desventajas del Texto Digital • Puede existir piratería digital • Dificultad para acceder a la tecnología • Los dispositivos de lectura requieren de energía o carga de batería y pueden ser frágiles. • Dificultad para salvar el derecho del autor
  17. 17. Para finalizar El texto digital es un objeto de trabajo y complemento al texto impreso. Los recursos y herramientas que se utilizan se agrupan en el denominador común llamado hipertexto, que es cualquier texto digital. Cada hipertexto puede contener hiperenlace a través de íconos, imágenes, que establecen relación entre los elementos vinculados y favorecen la estructura de las ediciones.

Los textos publicados en Internet o en otros medios digitales (como un CD) se basan en el hipertexto, es decir, en la posibilidad de seguir diversos enlaces (links) y elegir cómo continuar la lectura. Por ejemplo, el lector puede estar leyendo una noticia en un diario digital y, antes de llegar al final, seguir un enlace que lo lleva a otra noticia o a otro medio.
De esta forma, más allá de que el proceso de lectura no se haya modificado en su esencia, el carácter lineal ya no es tan rígido.
Por otra parte, el texto digital trasciende las palabras escritas, ya que suele incluir elementos multimedia (audios, videos, animaciones, etc.) que complementan la lectura.
Así como lo digital modifica la actividad del lector, también supone un cambio en el trabajo del escritor. Si bien pueden existir textos digitales que se limiten a las palabras escritas (incluso sin presentar enlaces), las nuevas tendencias suponen la inclusión de las mencionadas características multimedia e interactivas para enriquecer los textos.


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